Estudio científico

Efecto de zeolita natural en la digestibilidad de nutrientes, en cadáver de vacas y en el rendimiento de los novillos Holstein a través de una dieta que contiene urea

Por Sadeghi y Shawrang 2006. Animal Science; 82(2):163-167.

Disponible en: clic aquí

Introducción

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de la zeolita natural (clinoptilolita) en la digestibilidad de los nutrientes, los atributos de la canal y el rendimiento de los novillos Holstein a los que se les administró una dieta que contenía urea.

 

Métodos

Cuarenta y cinco novillos Holstein (309 (s..11 · 2) kg) recibieron dietas de la siguiente manera: dieta de control basada en maíz y harina de soja (SBM); tratamiento 2 (T2), dieta de control (sin SBM) que contiene 20 g / kg de urea; tratamiento 3 (T3), dieta de control (sin SBM) que contiene 20 g / kg de urea y 30 g / kg de zeolita.

 

Resultados

Justo antes de la alimentación, los niveles de amoniaco ruminal fueron bajos en todos los tratamientos. A las 2 · 5 h después de la alimentación, los novillos que recibieron dietas T2 y T3 tuvieron una concentración de amoníaco ruminal más alta (P <0 · 05) que el control. A las 5,5 h después de la alimentación, los novillos con dieta T3 tuvieron la mayor concentración de amoniaco ruminal, que fue más alta (P <0 · 05) que el valor para los novillos que recibieron dieta T2. El nivel de nitrógeno ureico en plasma aumentó después de la alimentación para todos los tratamientos. A las 3 h después de la alimentación, el nivel de novillos con dieta T2 fue mayor (P <0 · 05) que en las dietas de control y T3, pero a las 6 h después de la alimentación, el nivel fue más alto para los novillos con dieta T3. No se observaron diferencias (P> 0 · 05) en la ingesta de materia seca entre los tratamientos. Ganancia y ganancia de peso vivo: la proporción de alimento fue más alta (P <0 · 05) para los novillos en la dieta de control, sin diferencias (P> 0 · 05) entre los novillos que recibieron dietas T2 y T3. La inclusión de zeolita en una dieta que contenía urea no tuvo efecto (P> 0 · 05) en los coeficientes de digestibilidad del tracto total de materia seca, materia orgánica y proteína cruda, pero aumentó la digestibilidad (P <0 · 05) de la fibra detergente neutra y el detergente ácido fibra. El peso de la canal caliente y el peso de los novillos en los riñones, la pelvis y el corazón fueron los más altos en control, intermedio en T3 y menor en T2 (P <0 · 05). No se encontraron diferencias (P> 0 · 05) en el área del músculo longissimus y el grosor de la grasa en el músculo longissimus entre los tratamientos.

 

Conclusion

La inclusión de 30 g / kg de zeolita en una dieta que contenía 20 g / kg de urea disminuyó la concentración de nitrógeno amoniacal, el nivel de nitrógeno ureico en plasma y la digestibilidad aumentada de la fibra, pero su efecto en el rendimiento del feedlot fue insignificante.

Mejore la Productividad con Zeolitas

Mejore la Productividad con Zeolitas

Zeolita Andes

Zeolita Andes

Otros beneficios probados de zeolitas en alimentación de bovinos:

  1. Ayuda a aumentar el peso de bovinos.

  2. Absorbe iones de amonio en los fluidos rumiales (NH4+).

  3. Mejora en crecimiento de terneros, mejora en el apetito y disminución de enfermedades.

  4. Aumenta la producción de leche con 2% de zeolita en el alimento

Fuente: www.zeocol.com

Zeolita natural micronizada para bovinos
Orígen: Estados Unidos de América.
Composición: 90-97% de clinoptilolita.
Granulometrías: micronizada de 50-100 micras.
Formato: disponible a granel.

© 2018 por Andes Zeolites